SISTEMA DIGESTIVO
El sistema digestivo se encargara de digerir y absorber los nutrientes que ingerimos a nuestro organismo, tendrá funciones de protección inmunitaria especialmente en su mucosa y habrán segmentos especializados morfológicamente para llevar acabo la digestión y absorción. Este Sistema va a estar conformado por el tubo digestivo y órganos asociados ( cavidad bucal, páncreas, hígado y vesícula biliar).
El sistema digestivo
ira desde la cavidad oral al ano y se divide en 4 regiones:
ESOFAGO: El Tubo muscular
recubierto por una mucosa que permite el paso de la comida desde la boca hasta
el estomago.
ESROMAGO: Digiere la comida
por medio de la acidez y genera la ruptura de enlaces en las proteínas.
INTESTINO DELGADO: Absorbe la
mayoría de nutrientes ingeridos.
INTESTINO GRUESO: Absorbe agua y
genera la masa fecal
CAVIDAD ORAL
La cavidad bucal junto a su órganos asociados serán los encargados de macerar , humidificar y generar el bolo alimenticio preliminar y estará dividida en un vestíbulo y una cavidad bucal propiamente dicha, además tendremos glándulas salivales menores (se ubican en la submucosa), mayores (parótida, submandibular y sublingual) y amígdalas ( palatina, tubárica, adenoides y linguales).
LABIOS
Los labios está compuesto de fibras de músculo esquelético que les confieren movilidad. La superficie externa del labio está recubierta por piel delgada y se acompaña de glándulas sudoríparas, folículos pilosos y glándulas sebáceas entre la piel y la mucosa.
PALADAR DURO
El paladar forma el techo de la boca separando las cavidades
oral y nasal. Está formado por el paladar duro (porción ósea anterior) y el
paladar blando (porción muscular posterior).
MUCOSA
Se encuentra revistiendo la cavidad bucal, habrán 3 tipos mucosa masticatoria (se encuentra en paladar duro y encías), revestimiento y especializada, celulas: Celulas de Merkel, Langerhans, Queratinocitos y Melanocitos
GLANDULAS SALIVARES MAYORES
GLANDULAS SALIVARES MENORES
Se localizan en la submucosa, tendrán conductos excretores mucho mas pequeños que los de las glandulares salivares mayores, estos desembocaran directo en la cavidad bucal y se dependiendo del lugar de excreción
.
La lengua es un órgano muscular que gracias a la distribución
de sus fascículos musculares tiene un gran flexibilidad y precisión, está cubierta por una mucosa
especializada que contiene múltiples tipos de papilas y papilas gustativas.
Hay cuatro tipos de papilas: filiformes, fungiformes, foliadas y caliciformes.
PAPILAS FOLIADAS
Son crestas paralelas en los bordes laterales de la lengua
separadas por profundos surcos mucosos (o fosos), Sus botones gustativos van a estar ubicados lateralmente. Se localizan mayoritariamente en los bodes laterales de la lengua
Son de ocho a doce estructuras en forma de cúpula en una
fila en forma de V frente al surco terminal. Las papilas más grandes y menos
numerosas que se encuentran en la lengua
PAPILAS FUNGIFORMES
Proyecciones grandes en forma de cúpula (o de hongo) que se proyectan por encima de la superficie anterior de la lengua.
1. Papilas gustativas: Son estructuras elípticas que se encuentran en el epitelio en la base de estas papilas y contienen células con receptores gustativos. No se pueden ver papilas gustativas en este espécimen.
PAPILAS FILIFORMES
Líneas paralelas de proyecciones puntiagudas ligeramente queratinizadas que cubren la mayor parte de la superficie anterior de la lengua.
No tienen botones gustativos su función es netamente mecánica
BOTONES GUSTATIVOS: Son estructuras ovaladas que se tiñen de un color palido, cada uno de estos botones contaran con celulas encargadas de enviar los impulsos nerviosos que daran una determinacion al sentido del gusto.
CELULAS SENSORIALES : Son las mas abundantes en el boton gustativo van desde la lamina basal hasta el orificio gustativo, estas celulas realizan sinapsis con otras neuronas. y su reecambio ocurre entre 10 dias
CELULAS DE SOPORTE : Son menos abundantes y no realizan sinapsis y su reecambio es cada 10 dias
CELULAS BASALES: Dan origen a las celulas sensoriales y de soporte
DIENTES
Los dientes son un componente importante en la cavidad bucal y son indispensables en el comienzo del proceso digestivo para la maceración, masticación y formación del bolo alimenticio. Estos están incluidos y fijados en los proceso alveolares del maxilar y mandibular. Los niños tienen 10 dientes temporales (2 incisivo centrales, 2 incisivo laterales, 2 caninos y 4 molares), un adulto cuenta con 16 dientes permanentes (2 incisivo centrales, 2 incisivo laterales, 2 caninos, 2 premolares, 6 molares).
TEJIDOS ESPECIALIZADOS
Esmalte: capa delgada, dura y translúcida
de tejido mineralizado acelular que cubre corona.
Dentina: tejido más abundante, situada
debajo de esmalte en corona y debajo de cemento en raíz
Cemento: capa delgada, amarilla pálida, de
tejido calcificado similar al hueso que cubre dentina de raíz
REFERENCIAS:
Histology guide
Microscopio virtual del departamento de histología y embriología
Atlas virtual
Comentarios
Publicar un comentario